La zonificación ecológica aporta bases para el análisis de las características estructurales y funcionales de los ecosistemas y su dinámica, lo cual contribuye a realizar un análisis integrado del paisaje. A su vez la cobertura de la tierra define los diferentes rangos que cubren la tierra, tales como el bosque y otros tipos de vegetales.
- Zonas de vida: en el municipio de Buesaco, siguiendo la metodología de L.R. Holdrigde se encuentran ubicadas las siguientes zonas de vida; bosque seco premontano (bs – PM), bosque húmedo premontano (bh - PM), bosque húmedo montano bajo (bh – MB) y bosque muy húmedo premontano (bmh – M). Holdridge. (Cuadro 10) (Mapa 8).
- Bosque seco premontano (bs - PM): se encuentra el bosque seco premontano en una franja delgada, bordeando el río Juanambú. La poca precipitación está regida por las condiciones orográficas locales. Los límites climáticos generales corresponden a una temperatura cercana a 24°C y un promedio anual de lluvias que varía entre 500 y 1000 mm. La vegetación ha sido totalmente cambiada mediante el pastoreo, la agricultura y las quemas. Las laderas aparecen con poca cubierta arbórea. A esta zona pertenece la vereda de Parapetos y escurrimientos del Juanambú.
- Bosque húmedo premontano (bh – PM): se encuentra localizado entre los 1600 y 2000 m.s.n.m, con temperatura entre los 16 y 20°C, con precipitaciones cercanas a los 3000 mm y una humedad relativa del 60 y 70%. Comprende las veredas de San Antonio, El Retiro, La Guasca, Bodegas, Llanos de Juanambú, Ortega Corrales, Alto Higuerones, Loma Franco Villa, Villa Guayacanes, Buesaquito, Juanambú, La Curia, San Martín, Sumapaz, Ijaguí, Naranjal, La Piedra, Bruselas, Santa María, Versalles, Hatillo Guadalupe, Hatillo Buenos Aires, Juan Bosco y Buesaco.
- Bosque húmedo montano bajo (bh – MB): se encuentra distribuido en una amplia zona del municipio de Buesaco. Se encuentra entre los 2300 y 3000 m.s.n.m, con temperaturas que oscilan entre los 10 y 15°C, con una humedad relativa superior al 70%, precipitación entre 2000 y 3000 mm al año, la evapotranspiración es media alta. Comprende las siguientes veredas: La Cruz de San Antonio, Guayabal Tongosoy, Hato Tongosoy, Ortega Cochas, Cuapitas, El Cortijo, Quitopamba, Pajajoy, Llano Largo, Villa Moreno, Meneses Hurtado, San Isidro, Medina Hatillo, Medina Sacanambuy, Medina Orejuela, El Vado, El Salado, Rosal del Monte, San Miguel, El Socorro, El Palmar, Medina Espejo, Bermejal, San Vicente, Las Veraneras, Altamira, Las Cochas, Palosumbo, La Estancia, Lagunetas, Granadillo de Lunas, Granadillo de Chavez, Tasajera, San Ignacio, Alto Monserrate, La Sacha, Las Minas, El Alvión, Altaclara, La Inmaculada, Santa Fe, La Palma, Risaralda, La Represa, La Esperanza, Tambillo y Alto San Miguel.
- Bosque muy húmedo montano (bmh – M): esta zona se encuentra entre los 1800 y 2800 m.s.n.m. La precipitación promedia anual se encuentra entre los 2000 y 4000 mm, presenta humedad relativa alta y lluvias intensas, por lo tanto hay un exceso de agua en los meses de mayor precipitación. Comprende la zona limítrofe con el departamento del Putumayo. Ocupa un área de 14.000 ha que comprende el 22.6% del área territorial.
- Zonificación Climática. Debido a que el municipio Buesaco se encuentra dentro de la región Andina y de acuerdo a la clasificación climática que presenta el IGAC, teniendo en cuenta la altura sobre el nivel del mar y la temperatura, éste presenta tres pisos térmicos (ver mapa 9) •Piso térmico Templado Corresponde a una extensión de 12.800 hectáreas, que representan el 20.6% del área total del municipio, comprende alturas que van de los 1000 a los 2000 metros sobre el nivel del mar , con temperaturas que oscilan entre los 16 y 24ºC. •Piso térmico Frío Este piso climático cubre un área de 35432 has, que corresponden al 57.% del área total del territorio de Buesaco; comprende alturas que van de los 2000 a los 3000 metros sobre el nivel del mar, y su temperatura oscila entre los 10 y 160C. •Piso térmico Páramo Este cubre un área de 13.800 has, representando el 22.2% del área total de Buesaco. Se encuentra por encima de la cota de los 3000 metros sobre el nivel del mar. La temperatura oscila entre los 0 y 10 grados centígrados.
- Composición florística: la identificación de comunidades vegetales y el estudio de patrones de distribución de las especies sirven como elemento caracterizador de las categorías de cobertura vegetal, lo cual permite identificar el potencial biodiverso, permitiendo proponer políticas de manejo en la explotación de las especies. La flora silvestres del municipio de Buesaco, esta representado especialmente por los siguientes tipos de bosques naturales:
•Bosque primario: tiene una extensión de 13250 has, la mayor parte es de calidad jurídica baldio. Se presentan las siguientes especies: Amarillo (Axinaea macrophylla), Cancho (Brunnellia tomentosa), Asnalulo (Cavendishia bracteata), Mate (Clusia multiflora), Canelón (Drimis granatensis), Charmolán (Geissanthus serrulatus), Motilón (Hieronyma sp), Chaquilulo (Macleania rupestris), Pumamaque (Scheflera marginata) y Encino (Weinmannia sp.). El uso que los habitantes de Buesaco le dan a estos bosques, especialmente los que habitan en zonas aledañas a éstos, es la explotación de madera muchas veces ilícitas, de especies como el Encino, Mate, Cancho y Amarillo. Este tipo de bosque cumple una función muy importante, como es la contribución a una constante humedad, manteniendo y regulando los caudales de las microcuencas que en el se originan, albergando un sinnúmero de especies faunísticas. En lo que se refiere al estado de esta área boscosa, presenta una alteración a causa del factor antrópico, especialmente en las partes bajas, donde se puede observar el avance de la agricultura y la ganadería. En las partes altas el bosque aún se conserva sin intervención de la mano del hombre. Cabe destacar que no existe un manejo adecuado de estos bosques, de ahí la importancia de establecer proyectos de manejo de bosques.
• Bosque natural secundario: cubre una extensión de 6225 has. Estos se ubican de forma dispersa a manera de grandes extensiones boscosas y algunos reductos; se caracterizan por la presencia de especies como: Amarillo (Miconia theaezans), Salado (Hedrosmum translucidum), Motilón silvestre (Freziera sp.), Cedrillo (Brunnelia bullata), Encino (Weinmannia sp.), Pumamaque (Oreopanax nigrus), Chilacuan (Oreopanax discolor), Laurel de cera (Myrica pubescens). El uso que tiene estos bosques son: protección de nacimientos de agua y márgenes de las quebradas y como fuentes dendroenergéticas para las personas que habitan en sus alrededores.
También son utilizados para la obtención de madera, de especies como el Encino, Motilón y salado. Con respecto al estado actual de estos bosques, se puede decir que no hay un manejo adecuado de éstos por la falta de aplicación de técnicas apropiadas de aprovechamiento, como son los aprovechamientos selectivos. Por ello, estos bosques tienden a disminuir su cobertura, representando problemas para las generaciones futuras. En general, la composición florística en el municipio de Buesaco se basa en unidades bioclimáticas y están definidas en los climas frío, medio y cálido.
- Material vegetal clima frío: se encuentra formado por material vegetal leñoso y de poca altura, con 5 m de altura y muy ramificados a causa de factores antrópicos causados por la extracción de m
No hay comentarios:
Publicar un comentario