viernes, 25 de mayo de 2007

Vías de Comunicación



Aéreas:
El municipio de Buesaco actualmente cuenta con 36 kilómetros de vía pavimentada, existe el proyecto para complementar la pavimentación hasta el puente Junanbu y la terminación del tramo pendiente de la entrada al municipio.
En lo referente a sus Calles y vías en el casco urbano de acceso la se encuentra pavimentada o adoquina. Se realiza esfuerzos por parte de la administración municipal para completar el adoquinamieto y la adecuación de las vías en las diferentes veredas que conforman su territorio
Terrestres:
INFRAESTRUCTURA VIAL
VÍAS Y TRANSPORTE el sistema vial del municipio de Buesaco está determinado por tres clases de vías: 1. Nacional Pasto – Buesaco 38 kilómetros, de los cuales 32 ya están pavimentados, faltando solo 6 kilómetros por pavimentar hasta la cabecera. Buesaco ha insistido constantemente en la terminación de ésta pavimentación, que es un factor de desarrollo social y económico para el municipio y toda la región norte del departamento. El actual ministro de transporte Uriel Andrés Gallego, se comprometió a pavimentar 25 kilómetros en dos años en el sector que ante el ministerio se denomina corredor del norte de Nariño, dichos 25 km. inician donde actualmente termina la pavimentación hasta el sector del Empate.
VÍAS DEPARTAMENTALES:
Vías que conducen desde Buesaco hacia el municipio de Tablón de Gómez, atravesando 7 veredas de Buesaco, ésta vía se encuentra en pésimo estado, se hace necesario la intervención del departamento y de los municipios de Tablón de Gómez y Buesaco para su recuperación. Vía que conduce del corregimiento de Villa Moreno hacia el corregimiento de Rosal de Monte, atraviesa por 3 veredas y su estado es pésimo. Vía Villa Moreno – San Antonio atraviesa 7 veredas y su estado es pésimo; la gobernación de Nariño y municipio de Buesaco deben invertir en estas vías para su recuperación.3.
VÍAS MUNICIPALES: del orden municipal como caminos de acceso a veredas y vehiculares que en mayor parte se encuentran deterioradas y exigen una pronta intervención.El municipio afronta una gran limitante en el mantenimiento rutinario de las vías vehiculares, como es la falta de maquinaria pesada, el municipio carece de volquetas, cargadores, buldocer, motoniveladora, etc.; por lo cual un mantenimiento de las vías es costoso y sería casi imposible alquilar dichos equipos pesados.Las vías vehiculares son un factor que permite el desarrollo, por lo cual varias comunidades del municipio han solicitado la construcción de vías hacia sus veredas, como es el caso de San Ignacio – La Tasajera, San Bosco - La estancia, Vermejal – Palo Sumbo, Naranjal – San Vicente, y Buesaco – Hijaguí – Santa María.TRANSPORTE, el transporte intermunicipal es aceptable, en la medida que existen empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros y de carga como COOTRANSCOL; hay dificultad para el transporte interveredal, que es atendido por buces tipo escalera tanto para pasajeros como para carga, el cual, se encarece de acuerdo al estado de las vías.
VÍAS URBANAS, Buesaco tiene en su casco urbano calles pavimentadas y otras sin pavimentar y en mal estado, haciéndose necesario su pavimentación o adoquinamiento; en los corregimientos no se han adelantado programas a excepción de Santa María que tiene un 50% de sus calles adoquinadRed Urbanolas características de la actual red urbana y proyectada para el desarrollo urbanístico de la cabecera municipal de acuerdo con las especificaciones técnicas y concertación con la población.
Al analizar la red vial en el perímetro urbano se encuentran los siguientes tramos viales que según sus características de construcción se presentan así: Asfalto 2400mAdoquín 1350m Concreto 300mPeatonal 600m.
Sin pavimentar 1650mCon base en las necesidades viales se proyecta un tramo de 6 kilómetros aproximadamente que contribuirá a resolver o mejorar la comunicación con la vía principal e intersectorial. Además se plantea la conversión de un tramo peatonal a vehicular que cubre 250 m aproximadamente, el cual se verificó su proyección con planeación municipal quien acordó este cambio a vía vehicular de acuerdo a las características del suelo.La construcción de nuevas vías depende de la participación gubernamental a nivel nacional, debido a que la dependencia de obras públicas carece de infraestructura logística como maquinaria pesada y recurso humano para atender la demanda de este sector.

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